• ARJA MARTIKAINEN

• VEISTOKSET

• YHTEYSTIEDOT

• ANSIOLUETTELO

• ESINEET

 

 
 

 


Arja Martikainen nació en 1953 en Kuorevesi, Finlandia. A los veinte años se motivó por las Bellas Artes durante un cursillo de verano impartido por los artistas Paul Osipow (1939-) y Ukri Merikanto (1950-2010) en el instituto de las artes de Orivesi. Fue en aquel mismo otoño del 1973 cuando emprendió la carrera de Bellas Artes en el Ateneum, dos años más tarde pasa a estudiar cerámica en la Universidad de Artes Industriales de Helsinki bajo la dirección de Kyllikki Salmenhaara. Entonces la universidad se hallaba en el histórico edificio del Ateneum delante de estación de ferrocarriles de Helsinki, el adificio albergaba el museo nacional de Bellas Artes, la escuela de Bellas Artes y la de artes industriales. Arja Martikainen se licenció en 1979, pero se mantuvo en la universidad un año más para profundizarse en la escultura.

Arja Martikainen y Antonio Altarriba fundaron juntos su taller de cerámica en el año 1980. Dos años más tarde se asentaron en la ciudadela de Lappeenranta delante del puerto nautico, dónde el taller y la galería permanecen todavía. Ambos producen cerámica en pequeñas series y piezas de autor que se exponen en la galeria durante todo el año. Martikainen participa activamente con su obra artística en exposiciones individuales y colectivas en Finlandia y el extranjero. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en España, Francía, Alemania, Holanda, Suecia y Finlandia.

Arja Martikainen también imparte clases como profesora en la escuela de Bellas Artes para niños y jóvenes de Lappeenranta; en el Instituto de Bellas Artes de Joutseno y en la escuela de Bellas Artes de Imatra de la Universidad de Ciencias Aplicadas Saimaa. A través de los años se le concedido ayudas y becas de instituciones privadas y públicas para el desarrollo de su trabajo artístico.